martes, 7 de abril de 2015

Hamburguesa vegana de alubias rojas

Los que me conocéis ya sabéis que no soy vegana ni vegetariana, pero me encanta comer de todo y me gusta probar cosas nuevas. Esta receta la leí en el libro De la huerta a la mesa y me produjo bastante curiosidad. ¿Podría competir una hamburguesa sin carne con una hamburguesa auténtica? La hamburguesa vegana de alubias rojas es una receta sencilla que parecía muy apetecible, por eso me decidí a probar y éste es el resultado.


Desde luego, cuando te pones a hacer una receta de libro el resultado no suele coincidir con la foto, y por supuesto, el proceso es mucho más complicado de lo que parece a primera vista. Pero claro, ese tipo de cosas no te lo dicen en el libro. Tampoco te dicen si la receta está deliciosa de verdad o si sólo sirve para cubrir el expediente. Yo me imaginaba la hamburguesa sin carne con su lechuga, su tomate, su mostaza y su pan de hamburguesa y la verdad, quería comprobar si el sabor alcanzaba al de la hamburguesa original.

Estos son los ingredientes para 2 raciones (2 hamburguesas hermosas):



  • 200 gramos de alubias rojas cocidas (de bote)
  • 100 gramos de champiñones
  • Media cebolleta
  • Un ajo
  • Perejil, cilantro y comino
  • Harina o pan rallado
  • Aceite y sal

La elaboración es bastante sencilla:




1. Picar muy fino la cebolleta y el ajo, y saltearlos en la sartén durante 5 minutos.
2. Picar los champiñones y echar también en la sartén con las especias, y saltear cinco minutos más.
3. Poner las alubias, los champis, la cebolleta, el ajo, las especias y la sal en un recipiente y picarlo con la batidora. Dejar reposar dos horas en la nevera. En frío es más fácil manejar la masa 
4. Formar las hamburguesas con la harina o el pan rallado.



5. Freír con cuidado en la sartén unos 4 o 5 minutos y dar la vuelta con cuidado para que no se deshagan. Estos dos pasos son los más complicados porque las hamburguesas tienden a desmoronarse.

¿Y el resultado?¿Sabe la hamburguesa vegana como la de verdad?


Pues no os voy a engañar, no sabe igual. Entre pan y pan y con la salsa, la lechuga y el tomate está bastante buena, pero no es como la hamburguesa de carne. También es verdad que he probado hamburguesas de carne bastante peores, porque la calidad de la carne que te suelen dar en según que sitios es bastante regular. Para eso es mejor esta alternativa casera, que es más sana, más respetuosa con las vacas y además aporta proteína completa al unir legumbre con pan.

2 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta! Es una alternativa genial para los vegetarianos o veganos. Yo tampoco soy vegana pero he reducido mucho el consumo de carnes rojas.

    ResponderEliminar
  2. Yo no las preparo pero compro hamburguesas vegetales de Natursoy que yo encuentro en mi supermercado habitual (las suelen tener en nevera aparte), de tofu y brócoli y el sabor no es el mismo pero me gustan

    ResponderEliminar