martes, 31 de marzo de 2015

Las proteínas no sólo están en la carne y el pescado

Hasta hace poco pensaba que la única proteína vegetal provenía de la soja, y pensaba: que aburrido debe ser vegetariano, con lo soso que es el tofu, estar tomándolo a todas horas. Pero no. Hay muchas más proteínas vegetales. El problema con las proteínas vegetales es que la mayoría no son completas, pero si hacemos una buena combinación de ellas a lo largo del día, unas se complementan con otras y conseguimos el aporte proteico que necesitamos. 



¿Qué es una proteína completa?


Una proteína completa es aquella que contiene todos los aminoácidos esenciales, en cantidades apropiadas para nuestro cuerpo. Pocos vegetales contienen todos los aminoácidos esenciales, pero los que son deficitarios en algunos aminoácidos esenciales se pueden complementar con otros vegetales que los poseen en mayor cantidad. 

No hace falta comer todos los vegetales ricos en proteína en la misma comida. Los veganos no tienen una dieta deficitaria en proteína si comen a lo largo del día cereales integrales, legumbres, semillas, frutos secos y vegetales de hoja verde


Alimentos vegetales ricos en proteína


Son alimentos vegetales con proteína completa la soja, la quinoa, el amaranto, el trigo sarraceno y otras que veis aquí. Por eso se están poniendo tan de moda esos granos o pseudocereales. También forma proteína completa la combinación de legumbres con cereales integrales. La cocina tradicional es sabia y por ese motivo los platos típicos de muchos lugares del mundo contienen estas combinaciones, como el arroz con frijoles, el hummus con pan de pita, las lentejas con arroz de Nepal y la India o los garbanzos con cuscús magrebíes.



Este cuadro nos puede ayudar y dar ideas para construir nuestros menús si queremos sustituir la carne, el pescado, los huevos y los lácteos por otro tipo de comidas de origen vegetal, que nos ayudan a tener todas las propiedades de las proteínas sin tener las grasas saturadas que aportan muchas proteínas animales. No hace falta ser vegetariano ni vegano para aprovechar toda la salud que nos aporta la alimentación de origen vegetal. 

Además, los españoles consumimos casi el doble de proteínas que la cantidad recomendada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, así que igual deberíamos dejar de comer tanta carne y pescado. 

Fotos: Biovictor, Industrias Iberia, Vegan Street.
Fuente: Biovictor, Consumer.

3 comentarios:

  1. Pues había cosas que no sabía. Qué bien!

    ResponderEliminar
  2. Me he enterado ahora de muchas cosas.
    Muy interesante.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cosas que voy descubriendo poco a poco yo también y que me parece interesante compartir y así mejorar nuestra alimentación cada día.

      Eliminar