miércoles, 5 de abril de 2017

Recetas de aliños sin aceite, para hacer aún más light las ensaladas

No es que el aceite de oliva sea malo o haya que evitarse en las ensaladas, pero lo cierto es que tiene muchas calorías y a veces queremos restarlas a toda costa. Muchas veces las ensaladas no son tan lights como creemos por culpa de las salsas o de añadidos como del pan frito, el bacón o el queso. Cuando estamos a dieta, con un par de cucharadas soperas de aceite al día es suficiente, y puede que queramos consumir otro tipo de grasas buenas como el aguacate o los frutos secos y en ese caso, para restar calorías en nuestra ensalada podemos prescindir del aceite. Hay muchas recetas de aliños para ensalada que quedan más light sin el aceite y siguen teniendo un sabor delicioso. Apunta estas ideas.

Aliños sin aceite


Vinagreta con mucho sabor: me encantan las ensaladas de legumbres, como la de la portada con langostinos, alubias blancas, tomate, cebolleta y rúcula, y esta vinagreta, con la ayuda de la salsa de soja, la levadura nutricional (no confundir con levadura de cerveza) y la mostaza consigue un sabor delicioso.

2 cucharadas vinagre de manzana
1 cucharada de salsa de soja, tamari o coco aminos
1 cucharada grande de levadura nutricional
1 cucharada pequeña de mostaza
1 gota de stevia


Vinagreta de mango: con tomate, vinagre de manzana (es más suave que la de vino), mango y cilantro. Da un toque exótico a los platos, solo hay que triturar todo con la batidora.

Vinagreta de frambuesa: con limón, frambuesas, vinagre balsámico, sal y pimienta, da un sabor refrescante y dulce a las ensaladas. Mezclar con batidora.

Aliño de melocotón: aunque hagas la ensalada más sosa del mundo con tomate, lechuga y atún, este aliño le da mucha gracia. Mezclar con batidora.

3 melocotones secos
1 onza de jengibre (poco, porque tiene un sabor fuerte)
Medio vaso de zumo de naranja
2 cucharadas de vinagre de manzana
1 cucharada de salsa de soja o tamari


Aliño con curry: se sustituye la grasa del aceite de oliva con los frutos secos, que también tienen grasa. Mezclar con batidora.

Media taza de anacardos o nueces
1/4 vaso de zumo de limón 
2 dátiles sin hueso (que dan dulzor)
Medio vaso de agua
Sal
Una cucharada de curry

Aliño tailandés: vi la receta no sé dónde y da un sabor muy guay para probar algo diferente. Mezclar con batidora.

Un aguacate pequeño
Un vaso de agua de coco
Hojas de cilantro y albahaca frescas
Sal
2 dátiles sin hueso (que dan dulzor)
1 onza de jengibre (poco, porque tiene un sabor fuerte)


Aliño de tahini: tampoco se puede considerar light porque el tahini también es una grasa, pero por su sabor tostado y por tener mucho calcio, esta pasta de sésamo puede dar mucho juego a tus ensaladas. Mezclar con batidora.

3 cucharadas grandes de tahini
Medio vaso de agua (o 3/4)
2 cucharadas de vinagre de manzana
2 cucharadas de salsa de soja o tamari
Una cucharilla pequeña de cúrcuma

Si siempre aliñas con aceite, sal y vinagre, ya ves que hay muchas más posibilidades. Lo que puedes hacer es mezclarlo en la batidora y hacer cantidad de sobra para que te dure 3 o 4 días. Simplemente añadiendo algo de mostaza (que se puede batir con un tenedor), las ensaladas cambian muchísimo. A todas estas recetas también se les puede añadir aceite, pero cuidando la cantidad y sin añadir más de la cuenta.

Síguenos: Facebook Instagram Bloglovin Pinterest

1 comentario: