martes, 12 de enero de 2016

Desayunos con avena: dime cuánto tiempo tienes para desayunar y te diré cómo preparar la avena

Parece que desayunar avena es lo más saludable del mundo. Pero una amiga mía la compró y me dijo que estaba malísima, que era muy sosa y que no le gustaba nada. Y le dije que hay muchas maneras deliciosas de preparar la avena, todo depende del tiempo del que dispongas por las mañanas para desayunar. Si queréis pasaros a la avena como mi amiga, aquí van unas cuantas ideas de desayunos con avena y de recetas para que tus desayunos sean sanos y deliciosos.

Ya veis que la avena es muy buena para la salud, para controlar el peso, e incluso ayuda a tener una mejor piel. Deja de lado los cereales de caja (incluso los que se venden como fit) y pásate a la avena, que no tiene azúcares añadidos. Para empezar, escoge los copos finos de avena mejor que los gruesos (que son más duros para comer), o que la avena instantánea (que tiene un índice glucémico más alto).


Si eres de las que tienes dos minutos para desayunar a todo correr 


Muesli casero: El fin de semana coge un bote vacío y mezcla avena, frutos secos, semillas (de girasol, calabaza o chia), y pasas o arándanos deshidratados. Por las mañanas no tienes más que remojar en leche o bebida vegetal tu mezcla y saborearla. Añade miel, panela o stevia si te gustan las cosas dulces. Éste suele ser mi desayuno la mayoría de los días.




Avena remojada (o, en inglés que queda más fino, ovenight oats). A la noche preparas en un bol avena (yo también añado semillas de chia), con leche o bebida vegetal suficiente para cubrirla y algo más, porque la avena, y sobre todo, la chia, absorben el líquido y crecen.





A la mañana sacas el bol de la nevera, cortas un plátano encima o la fruta que quieras, le pones algunas almendras, añades canela y no necesitas ni azúcar, porque el plátano endulza lo suficiente el desayuno. Es un desayuno completísimo y muy rico. La mejor receta que he probado de overnight oats es ésta, y en lugar de crema de cacahuete la puedes hacer con crema de anacardos, de almendras, etc. Por cierto, que esta receta fue la que probó mi amiga y le encantó.



Si tienes cinco minutos y te gusta tomarte las cosas con calma


Gachas de avena o porridge. Simplemente se trata de cocer en una mezcla de agua y leche (o leche vegetal) unas 4 cucharadas de avena, añadiendo canela, stevia o algún edulzante. Con cocer 2 o 3 minutos y dejar reposar fuera del fuego otros 4-5 minutos es suficiente. Después puedes añadir encima toda la fruta, frutos secos y semillas que prefieras. Como variaciones a esta receta, le puedes añadir cacao puro (que está muy rico), claras de huevo al estilo Sasha Fitness (pero el sabor es asqueroso, para mi gusto), aceite de coco, o una cosa que me gusta mucho a mi: manzana cortada en trocitos y pasas. La manzana se ablanda cuando cueces la avena y queda un desayuno delicioso.


Si tienes diez-quince minutos y te gusta desayunar fuerte


Tortitas de avena. Las famosas tortitas que toman los americanos en las películas son muy fáciles de hacer, y llenan un montón. La receta que más me ha gustado es ésta, como dice ella, es la receta definitiva.


Hoy te vas a dar el homenaje y tienes una hora para cocinar


Granola casera. Ideal para hacerla el fin de semana y disfrutarla toda la semana. Deja un olor en casa que es delicioso. Probad con esta receta de avena y amaranto cocido (aunque éste último es prescindible). Si lo coméis, jamás volveréis a comprar cereales de caja.



Bizcocho de avena. Esta receta no la he hecho, pero tiene buena pinta, y lo bueno es que seguro que nos sobra bizcocho para más de un día.

¿Vuestros desayunos son así de sanos?

Síguenos: Facebook Instagram Bloglovin Pinterest


15 comentarios:

  1. Como no veo cantidades de liquido en la receta del porridge, diré que con la avena en copos finos, la proporción es 3 partes de liquido a 1 de avena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, más o menos esa es la proporción, muchas gracias por la aportación

      Eliminar
  2. Me chifla este post. Me anoto todas para hacerlas algún día!! Te dejo mi rutina de desayuno y una receta de pan casero que complementará todo lo que propones por si le quieres echar un vistazo :).

    https://justfoodlovers.wordpress.com/2016/07/19/pan-casero/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya he visto lo bien que te queda el pan, es mi asignatura pendiente. Siempre que lo intento fracaso, pero le echo la culpa al horno jajaja

      Eliminar
  3. Llevaba mucho tiempo buscando recetas porque no sabía como hacer la avena. Es cierto que no siempre se tiene el suficiente tiempo como para preparar un desayuno fuerte y yo sin desayunar no puedo salir de casa. La verdad es que este post me ha encandilado, he anotado todas las recetas porque les voy a sacar mucho provecho.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  4. me encanta desayunar avena! mm rica rica!

    ResponderEliminar
  5. HOla:
    ¿Qué cantidades de avena y leche vegetal en la receta de avena remojada, por favor?
    Gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que echar el doble de leche que de avena, y luego cantidades, las que quieras, puedes hacer un cuarto de taza de avena y media taza de leche si quieres desayunar ligero o media taza de avena y una taza entera de leche vegetal para un desayuno más completo.

      Eliminar
  6. Lamentablemente tuve que suprimir la avena en el desayuno xq me producía muchos gases y solo preparaba 2 cucharadas con 1/4 de agua, acompañaba con banana, pasas y almendras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que hay que ver lo que nos sienta bien a cada una. Todas tenemos cuerpos y estómagos diferentes.

      Eliminar
  7. Hola, estoy probando nuevos desayunos y me ha gustado la receta del muesli casero. Me gustaría saber las proporciones de la avena, las semillas... para q quede un buen museli casero. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo haría en una proporción de dos partes de avena por 1 de semillas, y que éstas sean variadas. La avena tiene que predominar.

      Eliminar
  8. Hola!
    Cuando dices..."Muesli casero: El fin de semana coge un bote vacío y mezcla avena, frutos secos, semillas (de girasol, calabaza o chia), y pasas o arándanos deshidratados. Por las mañanas no tienes más que remojar en leche o bebida vegetal tu mezcla y saborearla. Añade miel, panela o stevia si te gustan las cosas dulces. Éste suele ser mi desayuno la mayoría de los días."
    No se debe dejar a remojo la avena desde el día anterior y se puede dejar a remojo la avena con todos los ingredientes toda la noche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puedes dejar en remojo desde la noche anterior, incluso si tienes nueces y semillas en el muesli, pero si no te has acordado, también puedes poner los ingredientes en leche o bebida vegetal en el microondas un minuto y quedan blanditos y listos para comer.

      Eliminar