martes, 26 de abril de 2016

Las mejores recetas con tofu para que nunca más digas que el tofu no sabe a nada

Tofu. Hasta el nombre es extraño. Cuando empecé a comerlo me pareció demasiado gomoso, y para que vamos a engañarnos, muy soso. Pero eso era porque no conocía todo el partido que se le puede sacar. Así que después de probar y probar os traigo las mejores recetas con tofu que he probado para que veáis que se puede consumir en una gran variedad de platos.



Para los vegetarianos, el tofu es un alimento casi imprescindible. Proporciona proteínas vegetales completas y lo podemos tener siempre a mano en la nevera para consumir cuando queramos. Ya os comenté que mi tofu favorito es el del ALDI. Por precio y por que es ecológico (y no transgénico).

Con la soja ha habido mucha polémica sobre como afecta a la salud, pero por lo que he oído a más de un nutricionista no es especialmente mala, tiene bastantes beneficios y se puede tomar con moderación sin preocuparnos.

Así que seas vegetariano o no, puede ser conveniente evitar la carne o el pescado en tus cenas o comidas y sustituirlo por tofu. Tiene menos grasa, menos calorías, aporta proteínas de calidad, calcio, hierro y ayuda a reducir el colesterol.

El tofu se puede comprar natural y darle el sabor que quieras o se puede comprar ya ahumado, para que aporte más sabor al plato.

Cómo prensar el tofu


El tofu viene con bastante agua en el envase, y antes de consumirlo es conveniente prensarlo durante una media hora. Hay hasta prensas para tofu, aunque se puede hacer sin ellas. Se envuelve el tofu en un trapo limpio o con papel de cocina y se coloca un brick encima (o unos libros), al cabo de unos 15-20 minutos se cambia el papel y se repite la operación. Después de una media hora o una hora de prensado ya está listo para cortar y cocinar.

Recetas con tofu


Tofu con verduras, al estilo asiático. Al principio, tomaba el tofu siempre así. En una sartén o wok, ponía tofu en cubos, con las verduras que tuviera a mano (cebolla, brocoli, pimientos, zanahoria), después añadía un poco de soja y ya tenía un plato exótico y fácil para cenar.


Sopa de miso con tofu. Ya os dije que era una de mis comidas favoritas, muy reconfortante para el invierno.

Tofu marinado. Si el tofu te parece soso, prueba a marinarlo una media hora o una hora antes de cocinarlo. Los marinados de tofu se suelen hacer con salsa de soja, aceite, limón, jengibre, ajo, y después basta con pasar el tofu por harina y freírlo en la sartén con un poco de aceite. Queda sensacional.

Tofu frito. Si quieres que el tofu quede crujiente, recúbrelo con semillas de sésamo. Lo pasas primero por harina, después por huevo y después lo pasas por las semillas hasta que quede bien cubierto. Lo fríes así y queda muy resultón como acompañamiento de platos de verduras.



Revuelto de tofu. Esta receta la descubrí en Hazteveg y me encantó. Es cierto que no echas de menos el huevo en absoluto. Se puede hacer con las verduras que tengas en la nevera, por ejemplo, cebolla, tomate, pimientos, calabacín, espinacas, los ingredientes son variables, pero lo que sí hace falta son la cúrcuma o curry y la salsa de soja para que den sabor y color. El tofu desmigado hace el perfecto sustituto del huevo.


Tofu palak paneer. Esta es una adaptación de una receta india que se hace con un tipo de queso indio llamado paneer y como sustituto al queso, ponemos tofu cortado en dados. Aquí tenéis la receta. Yo primero mariné el tofu con una mezcla de limón, jengible y curry, y después hice en una sartén las espinacas rehogadas con cebolla, salsa de tomate y ajo. A esa salsa se le añade yogur de soja sin azúcar y se bate con la batidora, para después añadir el tofu. Como no utilicé la batidora, las espinacas me quedaron enteras. Es un plato que no lleva mucho tiempo y está muy rico.


Boloñesa de tofu. Es tan fácil como escurrir el tofu, desmigarlo con un tenedor y combinarlo con ajo, salsa de tomate, especias (albahaca y orégano son las mejores para la pasta) y hacer una salsa con la que combinar tus espaguetis. Yo le eché además pimientos del piquillo y el resultado es excepcional, y mucho más ligero y sano que la boloñesa de carne picada.



9 comentarios:

  1. Mañana voy al aldi rapidamente que buenas ideas me had dado para las cenas y comidas. Graciass

    ResponderEliminar
  2. Mañana voy al aldi rapidamente que buenas ideas me had dado para las cenas y comidas. Graciass

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. De nada, el tofu cada vez lo consume más gente y es bueno que se vean todas las posibilidades.

      Eliminar
  4. Genial! Me encanta tu blog. Vivo en un piso de estudiantes y mis compañeras de piso agradecen que itente inovar en la cocina jajajaja! Besitos, M'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ya me contaras si triunfas con los platos!!!

      Eliminar
  5. A mí me encanta con salsa de mandarina y zanahoria. Una delicia (podéis ver la receta en la web de Veritas u os puedo pasar el enlace si lo queréis). ¡Y mi favorito tb es el del Aldi!

    ResponderEliminar