jueves, 30 de abril de 2015

Las grasas son buenas (incluso para adelgazar)

Odio las dietas que empiezan: no puedes comer de esto y de lo otro. Sobre todo con el tema de las grasas, parece que las grasas son el demonio, pero en una dieta equilibrada deberían aportar entre el 20 y el 35% de las calorías diarias. Hay grasas buenas que aportan numerosos beneficios para nuestra salud y nuestra piel. Además, las grasas te pueden ayudar a adelgazar.




¿Cómo nos ayudan a adelgazar las grasas?

  1. Las grasas aportan saciedad, lo que nos ayuda a estar llenos por más tiempo y evitar los atracones a deshoras. Además, muchas veces como comemos algo light o desnatado, tendemos a comer más, y al final, las calorías ingeridas son las mismas que si elegimos el formato entero o normal.
  2. La grasa baja el índice glucémico de la comida, evitando los picos de subida de glucosa tras la comidas, que generan insulina, haciendo que se acumule grasa en nuestro cuerpo. La explicación completa es algo más compleja, pero tampoco quiero enrollarme demasiado.
  3. Los alimentos desnatados suelen tener un exceso de azúcares con lo que, al final, es peor el remedio que la enfermedad. Veamos una comparativa de los yogures desnatados y los yogures normales. Ambos son de Danone, el de abajo es natural y el de arriba desnatado con sabor a coco. Las calorías son prácticamente las mismas: 72 kcal el primero frente a 65 kcal el segundo. Pero veamos la composición. El yogur natural tiene solo 5 gr. de azúcar por unidad, frente a los 9,1 gr. del yogur desnatado. Además, los yogures de sabores siempre tienen aromas y edulcorantes artificiales raros. Lo mejor es lo más natural posible.
  4. Hay vitaminas liposolubles, como la D, la E, la K, o la A que sólo se absorben bien cuando se consumen con grasa.
  5. En un estudio con 1500 personas a lo largo de 12 años se pudo comprobar que quienes tomaban productos desnatados tenían el doble de riesgo de ser obesos que quienes consumían leche entera, nata y queso, incluso cuando se tomaban en cuenta las diferencias de ejercicio físico, consumo de verduras y alcohol. Otra revisión de 16 estudios descubrió que la grasa de los lácteos prevenía la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Estos estudios son los que me gustan a mí.

¿Cuáles son las grasas buenas?

Por supuesto, no todas las grasas son iguales:
  • Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas bajan los niveles del colesterol malo, reducen las enfermedades coronarias, y nos aportan vitamina E y ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, potentes antoxidantes que luchan contra los radicales libres, como las cremas antiarrugas más caras. Las encuentras en fuentes naturales como el aceite de oliva, los frutos secos, las semillas, el aguacate y el pescado azul
  • Las grasas saturadas que están presentes en el bacon, las carnes rojas, la mantequilla, el queso, y los aceites de coco o de palma. Se pueden consumir con moderación.
  • Las grasas hidrogenadas y trans, a evitar a toda costa y presentes en casi toda la comida preparada: margarinas, galletas, bollería industrial y platos precocinados. Si viene en una caja o una lata, malo.

Grasa con moderación


Tampoco nos podemos lanzar a consumir grasas buenas como locos, sobre todo si queremos adelgazar. Medio aguacate son 200 calorías, y el aceite de oliva es mejor que lo utilicemos en crudo para ensaladas (con una cucharada basta), que en fritos. Si comemos almendras o nueces, con un pequeño puñado como tentempié es suficiente.

Para controlar las cantidades de aceite que echamos a los platos, está muy bien el aceite de Carbonell en spray. Acabo de comprar uno con sabor a albahaca y soy muy fan. A mi madre dice que no le gusta nada el olor ni el sabor, pero yo estoy encantada con él.


Síguenos: Facebook Instagram Bloglovin Pinterest

2 comentarios:

  1. los alimentos desnatados son los mismo ligth ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los alimentos light son bajos en calorías, bien porque sean desnatados sin grasa o porque tengan menos azúcar. Los yogures desnatados son light

      Eliminar