martes, 21 de abril de 2015

Bayas de Goji: ¿producto milagroso o puro marketing?

Hace unos años se puso de moda tomar Bayas de Goji. Parecían ser el elixir de la eterna juventud, y hoy en día nos las seguimos encontrando en la sección de frutas y verduras de muchos supermercados. A un precio de 24 euros el kilo, hay que estar muy seguro de sus beneficios a la hora de comprarlos o no, de hecho, en 2013 la OCU pidió su retirada del mercado porque todas las muestras analizadas contenían pesticidas y metales pesados, es decir, que eran tóxicas a largo plazo. Así que hay que informarse un poco de si las Bayas Goji son realmente milagrosas o hubo una excelente campaña de marketing para venderlas en su momento.

Beneficios de las Bayas de Goji


Las bayas de goji son consumidas en China y Tibet desde hace más de 2000 años. Entre sus beneficios para la salud destacan que reduce la glucosa sanguínea, sus efectos anti-envejecimiento, beneficios inmunológicos, efectos anticancerígenos, e incluso anti-fatiga. 

Su etiqueta asegura que contiene carotenoides, zeaxantina, vitamina C, vitaminas, minerales y oligoelementos, así como ácidos grasos del tipo omega 3 y omega 6. En realidad, con una dieta mediterránea variada podemos asegurarnos comer todo eso sin tener que gastar tanto.


Tan buenos como las Bayas de Goji


Los carotenoides se pueden encontrar en la zanahoria, la calabaza y las naranjas. La vitamina C está en los cítricos (de los que nuestro país es uno de los principales productores mundiales), el kiwi, las fresas o los pimientos. La zeaxantina está presente en las espinacas, los berros, el brócoli, los espárragos, la acelga y la col. Los ácidos grasos omega 3 y omega 6 los podemos encontrar en los pescados azules, en las nueces o en el aceite de girasol. Y si de vez en cuando quieres un buen chute de antioxidantes, compra arándanos, frambuesas o moras frescas. Los frutos del bosque son excelentes para luchar contra el envejecimiento.

En definitiva, creo que es mucho mejor comprar buena comida local que comprar un fruto que viene desecado desde el Himalaya (supuestamente) y que según la OCU, no parece muy recomendable para la salud.

Síguenos: Facebook Instagram Bloglovin Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario