martes, 27 de octubre de 2015

¿Cómo comer menos carne? Probemos un nuevo modelo de alimentación

Ayer saltaban las alarmas ¡la carne procesada es cancerígena! ¡y la carne roja, no demasiado recomendable! La lista de cosas que nos dan cáncer es muy larga y no por eso vamos a dejar de hacer todas las cosas que son malísimas para la salud (como vivir en una gran ciudad llena de polución o tomar el sol).
 
Aparte de todo el debate que ha habido en los medios, ya sabíamos que la dieta basada en las salchichas, el bacon, el embutido y las hamburguesas no era la mejor. Se pueden seguir comiendo, pero cada cierto tiempo, no semana sí y semana también. Probablemente es que nos estemos equivocando con nuestro modelo alimenticio y tengamos que revisarlo.
 
 

Si vas a un restaurante con menú del día, te encontrarás con unos primeros platos (algo de verduras, legumbres, pasta y arroz) y con unos segundos platos de pescado o carne. A las noches, llegamos cansados, no tenemos tiempo de cocinar y ni siquiera de ir a la compra, así que cenamos lo que más a mano tenemos: salchichas, croquetas congeladas, unos nuggets...Y eso no nos lleva a una alimentación equilibrada.
 
¿Y qué podemos hacer al respecto? Lo ideal sería tener tiempo para hacer la compra en el mercado y llenar nuestra despensa de productos locales, frescos y de temporada.  Y dedicarle un poco más de tiempo a la cocina. Hay recetas deliciosas con verduras, cereales integrales y legumbres que son las que intento ir poniendo en el blog poco a poco. Ni siquiera necesitas mucho tiempo para hacerlas ni ser excesivamente habilidosa.
 
Para comprar una cesta de fruta y verduras de temporada tenemos servicios a domicilio como los de Disfruta & Verdura o los de Sabor de Gredos. Si hacemos cuentas, nos sale más barato y compramos mejor producto que en el supermercado.
 
En cuanto a nuestros menús, deberíamos organizarlos de otra manera. Consumir un primer plato de ensalada y un segundo de legumbre dos o tres veces a la semana, u olvidar algún día el segundo plato y comer sólo un plato muy completo que tenga bastante verdura y cereales como arroz integral, quinoa, mijo o alguno de los nuevos cereales que se están incorporando a nuestra dieta sana. Y dejar la carne y el pescado para consumo ocasional, no para todos los días, y siempre eligiendo mejor carne de pollo, pavo o conejo que carne roja y pescados salvajes de la zona sobre pescados de piscifactoría. No nos faltarán proteínas, ni vitaminas ni nutrientes a nuestra dieta y la haremos mucho más sana (e incluso más barata).
 
Como en verano tuvo bastante éxito el tema de las recetas de ensaladas, ahora vamos a hacer platos de cuchara que apetecen más por el frío. Las legumbres han sido la hermana fea de nuestra cocina (porque nos parecen un plato demasiado pesado) y debemos recuperarlas, siempre en su versión más saludable. Las legumbres aportan proteínas vegetales, fibra, hierro, y muchos nutrientes muy sanos para nuestro cuerpo, y hay muchas recetas realmente sabrosas. En Instagram iré colgando fotos con el hashtag #legumbreshealthy para daros ideas de recetas ligeras de legumbres. Y pronto haré un recopilatorio con todas las recetas.
 
 

1 comentario: