jueves, 28 de mayo de 2015

¿Por qué se ha puesto de moda la quinoa?

Ahora todo el mundo de los superalimentos, y entre éstos, además del kale (imposible de encontrar por aquí en ningún sitio), se ha puesto muy de moda la quinoa. La quinoa es fácil de encontrar en herbolarios y supermercados ecológicos, aunque su precio puede echarnos para atrás a la hora de comprarla (pueden llegar a cobrarte hasta 14 euros por kilo). La quinoa es un pseudocereal, hay varios tipos distintos de quinoa (blanca, roja, negra), y por sus propiedades y lo versátil que es en la cocina, resulta muy recomendable para la dieta de toda la familia. Te diré todas las razones por las qué se ha puesto de moda la quinoa.



Propiedades de la quinoa

  • Tiene un perfecto equilibrio de proteínas, hidratos de carbono y grasas.
  • Es uno de los pocos vegetales que aporta proteína completa, es decir, es un sustitutivo de carne o pescado.
  • No contiene gluten.
  • Se digiere fácilmente.
  • Tiene alto contenido de hierro, magnesio, fibra, ácidos grasos omega 6 y omega 3, potasio, calcio y zinc.
  • Es baja en sodio y colesterol.
  • Se cuece en unos 15 minutos, es decir, es un plato rápido y fácil de preparar. 
  • No tiene un sabor especial y absorbe el sabor del resto de ingredientes, así que se puede tomar en frío en forma de ensalada o combinado con frutas, o caliente en sopas, en risotto, incluso, utilizarla para hacer hamburguesas o albóndigas.

Mis platos con quinoa


Compré un paquete de quinoa real por unos 5-6 euros y lo cierto es que cunde mucho. Con un taza pequeña (en crudo), tienes para comer dos personas con buen apetito. Hay que lavarla antes de cocerla (yo utilizo un colador), y se cuece con el doble de agua que de quinoa. Yo le echo agua de sobra y luego la cuelo de nuevo para escurrirla. Lo ideal es cocerla con caldo de verduras o de carne para que absorba el sabor. La he probado en sopa de verduras, en ensalada en lugar del arroz, y probé también un risotto de quinoa que estaba muy bueno.

Os recomiendo tomar la quinoa con piperrada (una mezcla de pimientos típica del País Vasco), ya que toma el delicioso aceite de los pimientos y sabe riquísima.



Hoy he hecho tabulé o ensalada libanesa. La receta original es con couscous o con bulgur, y yo en su lugar la he preparado con la quinoa cocida y en frío. Se pica un ramillete de perejil, un tomate, una zanahoria, y en lugar de cebolla, he puesto rábanos. La salsa lleva medio limón, aceite, sal y pimienta. Es un plato muy refrescante, que está delicioso recién salido de la nevera. Perfecto para el verano. Además, a mí, que suelo tener anemia, me viene muy bien, porque el perejil tiene mucho contenido de hierro y vitamina C, con lo que se absorbe mucho mejor. Por último. es un plato repleto de antioxidantes para vernos más jóvenes y guapas jeje.


Si os parece demasiado cara, existe un sustitutivo muy bueno para la quinoa que no resulta tan caro: el amaranto. Es tan bueno para la salud y tiene tanto valor nutritivo, que los astronautas se lo han llevado al espacio para cultivarlo y que forma la base principal de su dieta. Y su precio es mucho más barato (unos 4 euros el kilo y se vende en paquetes de 500 gr.). Perfecto si quieres experimentar con nuevos alimentos. El amaranto también tiene proteína completa y tampoco contiene gluten. 

2 comentarios:

  1. Nunca la he probado y me da curiosidad .
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabe a nada, pero da mucho juego en la cocina. Además como es tan sana apetece probarla.

      Eliminar