miércoles, 20 de mayo de 2015

Cuatro salsas que mejorarán increíblemente tu cocina

Nunca he sido muy de salsas por la mala fama que tienen: engordan. Pero desde luego no tienen nada que ver las que puedes hacer en casa con las que compras de bote. Las primeras pueden estar cargadas de ingredientes sanos y deliciosos y hacer que tus platos mejoren increíblemente aunque no seas un as de la cocina, mientras que las segundas tienen grasas excesivas (y no precisamente de las sanas), azúcar, sal, conservantes y muchos ingredientes que ni siquiera sabes lo que son. Desde que hago yo mis propias salsas, mis platos han mejorado muchísimo y han ganado en sabor.



Las salsas son fáciles de hacer, no tienes más que echar todos los ingredientes en una batidora ¡y ya está!, y las puedes adaptar totalmente a tus gustos, prescindiendo de las cosas que no te gustan, y echando el punto justo de sal, de picante, de aceite, etc. Hoy os traigo 4 recetas bastante conocidas pero con mis trucos y algunas ideas de cómo comerlas para que sean todo un éxito en tu cocina.

Hummus


El hummus es una pasta de garbanzos, tradicional de la cocina árabe, que nos permite comer legumbres también aunque haga calor. Además, si lo comes con pan de pita o con pan integral, forman una proteína completa, por lo que es muy habitual de las dietas veganas. La receta original lleva tahini, una pasta de semillas de sésamo que se puede hacer en casa, aunque mucha gente prescinde de ella para hacerlo. La receta que suelo seguir para hacerlo es ésta, que explica también cómo hacer el tahini casero. El tahini se puede comprar en tiendas ecológicas, yo lo compré en iherb y da un sabor muy especial al hummus.

Me gusta comer el hummus con crudités, es un excelente tentempié muy sano. El hummus admite numerosas variaciones, y queda de un color totalmente diferente si hace hummus de guisantes, de remolacha, de zanahoria, etc.

Guacamole


La receta original de México se hace machacándolo en un mortero, o chafándolo con un tenedor, pero yo no tengo problema en utilizar la batidora para que quede como una pasta. El guacamole nos permite comer aguacate, un fruto con buenas grasas que es un superalimento por su contenido en vitaminas, omega 3, potasio, magnesio, etc. De la manera que lo preparo yo queda muy suave y ligero.



Ingredientes

  • 1 aguacate
  • 1 tomate, medio para batirlo y medio para picar en trozos pequeños y decorar.
  • Media cebolleta
  • Un ajo
  • Unas gotas de zumo de limón
  • Sal, aceite de oliva y pimienta
Para prepararlo, meto todos los ingredientes en la batidora, reservando medio tomate para picarlo y decorar. Si quieres que pique más puede añadir pimienta cayena. 

Pesto


Aquí podéis encontrar la receta clásica de pesto, aunque en el blog ya habéis visto que me gusta experimentar con él. El pesto rojo es muy especial gracias a los tomates secos. 



Y el pesto verde queda genial con rúcula o con otros frutos secos como el pistacho, las nueces, o las almendras. Aparte de tomarlo con pasta, puedes tomarlo en tostadas para desayunar o para dar sabor a los pescados.


Tahini con yogur


Cuando compré el bote de tahini para hacer hummus casero, pensé que tenía que aprovechar el tahini de alguna otra forma. Y buscando por internet descubrí una receta de tahini con yogur que me encanta. El tahini tiene un sabor muy especial a fruto seco tostado que potencia el sabor de los platos y les da un sabor exótico. La pasta es muy espesa, así que hay que tomarla rebajada de alguna forma, con agua, con aceite, con limón, o con yogur. La receta es muy sencilla:

  • 2 cucharadas pequeñas de tahini
  • Un yogur natural
  • Un poco de comino molido. Si tienes los granos enteros, machácalos con un mortero para que den aún más sabor.
  • Un poco de cilantro o perejil.
  • Unas gotas de limón.

Esta receta queda genial con pollo, y le da un sabor oriental a tus platos más sencillos. El tahini también lo puedes utilizar como aliño de tus ensaladas, añadiendo una cucharada al aceite y al limón.



Estas salsas engordan si te dedica a comerlas con pan o con doritos, pero si las añades en pocas cantidades a tus ensaladas, o a tus platos, o como sustitutivo de la mahonesa en tus sandwiches o bocatas verás que estarán mucho más ricos y tendrán un sabor muy diferente sin que sumen demasiadas calorías.

Síguenos: Facebook Instagram Bloglovin Pinterest


7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Está bastante bueno, además si no tienes tahini, puedes probar a hacerlo con una lata de garbanzos cocidos, limón, aceite y especias. Muy fácil.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hoy voy a atreverme a hacer una con calabacín estilo spaguetti, sabes con que utensilio los cortan?? Se admiten sugerencias también

      Eliminar
    4. Yo los he hecho con mandolina: http://www.elbloghealthy.com/2015/05/parecen-espaguetis-pero-no-lo-son-son.html y quedan muy bien.
      En Amazon tienen un esperilizador (no sé si es así el palabrejo) http://www.amazon.es/gp/product/B002E19IB0/ref=as_li_tf_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24790&creativeASIN=B002E19IB0&linkCode=as2&tag=m0e79-21, que se supone que los deja perfectos.
      Sino a mano con el cuchillo o con un rallador para cortar en juliana.

      Eliminar