martes, 26 de mayo de 2015

Ensalada de espinacas, rábanitos y queso cottage

El verano se acerca y yo me he tomado unas pequeñas vacaciones por anticipado, he estado en Córdoba y Madrid, pero como me pasa todos los veranos ¡me descontrolo con las comidas! El verano tiene mucho peligro, cenas por ahí, las tapas, los helados, las cervezas y la buena vida hace que en vacaciones siempre coja algún kilito. Pero voy a contrarrestar esa mala alimentación a base de ensaladas, que me encantan. Además las posibilidades son infinitas. Por ejemplo, hoy he comido una ensalada muy fresca y apetecible que sólo lleva tres ingredientes: espinacas, rábanitos y queso cottage.


Veréis qué fácil es preparar la ensalada. Sólo hay que picar finito los rábanos y mezclarlos con el queso cottage, aliñar las espinacas con aceite y ¡ya está! La combinación de rabanitos y queso es fantástica, porque da un toque crujiente y ligeramente picante al queso. Esta mezcla la suelo tomar a veces también en tostadas como aperitivo. 


Cuando me propuse iniciarme en una alimentación más healthy, pensé que seria buena idea probar nuevos alimentos frescos de la sección de frutas y verduras que normalmente no suelo comer. Los rábanos fueron uno de esos alimentos que decidí que había que probar e incorporar a la dieta, así siempre surgen nuevos platos para enriquecer y hacer más variada y divertida nuestra alimentación. Los rábanos dan color a las ensaladas y aportan mucha vitamina C. Los rábanos, al igual que las cebollas y los ajos, ayudan a curar el cáncer y a prevenirlo.

Solemos comer las espinacas siempre cocinadas, pero resulta muy conveniente comerlas crudas en ensaladas o smoothies para aprovechar toda su vitamina C. Las espinacas son una de las verduras que mayores beneficios tiene para la salud, puesto que son muy completas. Dentro de los minerales destaca su contenido en calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo. En cuanto al contenido de vitaminas, la espinaca es rica en vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, así como en vitaminas del grupo B ( B6, B2, B1) y ácido fólico (vitamina B9). Así mismo, contiene sustancias antioxidantes como los flavonoides,y carotenoides (la luteína y la zeaxantina, neoxantina). Así que no te olvides añadir algunas hojas a tus ensaladas o a tus zumos verdes.

En cuanto al queso cottage, yo lo compro en el Aldi, tiene sólo un 20% de materia grasa, y sólo aporta 100 k. calorías por cada 100 gr. También puedes probar esta receta con otros quesos light como el queso quark, o el requesón.


Para motivarme de cara a comer más sano y light este verano, me propongo un reto para el mes de junio, comer una ensalada por día. Cada día tomaré una ensalada distinta y colgaré las fotos en Instagram con el hashtag #1ensaladaxdia. Os animo a que vosotros también colguéis las fotos de vuestras ensaladas usando el hashtag, así se nos ocurren más ideas frescas, sanas, ligeras y fáciles para comer cada día. Intentaré que haya mucha variedad: ensaladas de legumbres, de frutas, con carne, con pescado, vegetarianas, con todo tipo de verduras, frías y templadas. Espero que sea muy divertido y sobre todo, healthy, así que evitaré ensaladas con demasiadas calorías como las ensaladas César o las que llevan mayonesa.

2 comentarios: