domingo, 19 de julio de 2015

Cuatro documentales sobre la alimentación que todos deberíamos ver

Con este rollo healthy que me ha pegado tan fuerte últimamente estoy informándome mucho de lo que comemos, de qué alimentos son los más sanos, cuáles nos pueden cuidar y cuáles nos pueden enfermar. Estoy en proceso de aprendizaje, de prueba y error, como ya os expliqué con el post de bienvenida del blog. El otro día empecé a ver algunos documentales muy interesante sobre la alimentación y de uno fui pasando a otro, para acabar hasta escandalizada. Menudo negocio hay en el mundo la comida, tanto en la comida basura como en la comida sana. Hoy los quiero compartir con vosotros porque creo que es importante conocer lo que comemos y lo que les damos de comer a nuestros hijos. Comemos al menos tres veces al día, así que mirad lo fundamental que es hacerlo bien.



Fed up


Investigando sobre las causas de la obesidad infantil, el documental culpa directamente a la industria alimentaria de la epidemia que provocará que nuestros hijos tengan menos esperanza de vida que nosotros. Cuando surgió la fiebre por lo light, se optó por sustituir la grasa por el azúcar, haciendo que consumamos azúcar sin darnos cuenta en nuestro día a día: zumos (aunque ponga naturales en el envase), bebidas gaseosas o incluso otras bebidas como el Nestea que parece más sano), yogures light, salsas de tomate, hasta el jamón york lleva azúcar de una u otra forma, cereales de desayuno, helados, etc haciendo que tomes unas 40 cucharadas de azúcar al día cuando el café lo tomas con sacarina.

En el documental se ve como hay niños que viven su obesidad como un drama, comen light, hacen ejercicio y siguen engordando, haciendo que la diabetes y las enfermedades cardiovasculares sean cada vez más frecuentes en edades cada vez más tempranas. Me consuela ver todas formas que aquí no comemos tan mal como en Estados Unidos, donde en los comedores escolares ¡tienen Pizza Hut! Así que hay que beber más agua en lugar de otras cosas, y comer comida preparada en casa, natural, fresca, evitando ya no solo la comida basura, sino toda la comida procesada en general.

Food inc.


Si veo este documental y vivo en Estados Unidos, me hago vegana de la misma. Pobres animales y qué asco de fábricas de carne. Doy fe que en el Norte hay vacas pastando en los prados, así que en la Unión Europea el tema será completamente diferente, espero. Las regulaciones creo que son otras y que no corremos el mismo peligro comiendo carne.

El pescado ¿no tan sano?




Os lo comenté cuando hice la dieta del Dr. Perricone, me echaba para atrás el tema de comer tanto salmón porque todo el salmón que comemos aquí es de piscifactoría. Y la cantidad de metales pesados que hay en el Mar Báltico debe ser inmensa. Si no recomiendan a las embarazadas y a los niños que los coman ¿estamos nosotros seguros comiéndolo? Las malformaciones genéticas de los bacalaos también asustan un poco. ¿A que no parece muy apetecible?


Por supuesto que el pescado azul es muy sano y necesario para nosotros, pero deberíamos elegir los pescados que se pescan en el mar Cantábrico o en el Atlántico: atún, caballa, bonito, anchoas, verdel, etc.

La alimentación del futuro




Este documental está grabado en España y por lo menos es bastante más consolador y no tan catastrofista. Recomiendan la dieta mediterránea, pero la que empieza con verduras y frutas como base, seguido de cereales, legumbres, y con consumo muy ocasional de pescado, carne y lácteos, es decir, casi una dieta vegetariana, natural, adaptada a los productos locales y de temporada.

Desmonta muchos mitos sobre la alimentación (como que hay que tomar lácteos para tener suficiente calcio), y nos demuestran como la alimentación puede reducir el riesgo de las enfermedades, y como la nutrigenética condicionará la alimentación del futuro. Según tu perfil genético y el riesgo de sufrir ciertas enfermedades a las que eres más propenso, los médicos recomendarán una dieta personalizada para ti que conseguirá reducir y minimizar el que puedas sufrir un ictus, generar diabetes o cierto tipos de cáncer.

Síguenos: Facebook Instagram Bloglovin Pinterest


No hay comentarios:

Publicar un comentario