miércoles, 8 de junio de 2016

El guarapo, el endulzante healthy de Canarias

Si os gustan los temas healthy seguro que habéis oído hablar del sirope de arce o jarabe de arce, se trata de la savia de los árboles arces que crecen al norte de Estados Unidos y de Cánada. Un endulzante que se ha puesto ahora de moda, pero que los americanos siempre lo han utilizado como sustituto de la miel para las tortitas y gofres. Como es un producto vegano, lo veremos en muchas dietas. Ahora ha llegado a España pero me temo que en la versión más artificial.

Mejor que copiar lo que hacen en otros países es fomentar lo nuestro ¿no? Tenemos un producto autóctono de Canarias que tiene múltiples beneficios, y que está delicioso, el guarapo, y que se extrae de manera similar al sirope de arce, pero de la palma canaria. 


¿Qué es el guarapo?



Se trata de la savia de la palma canaria, aunque también se llama miel de palma. El guarapeo se lleva haciendo en las Islas Canarias desde hace por lo menos 500 años. Aunque antes se hacía en todas las islas, ahora la producción se centra en la isla de La Gomera, la producción es pequeña así que los precios del producto son caros, no tienen nada que ver con algo que se produce de manera industrial y en grandes cantidades. 

El guarapo es la reina de la cocina gomera, y se usa tanto para prevenir enfermedades, como medicina popular, y también para elaborar postres, cócteles y acompañando distintas recetas.

La extracción de la savia se lleva a cabo de manera artesanal y ecológica, recogiendo a través de una canaleta la savia que va brotando del corte en el árbol. La herida del árbol se cura para que éste siga viviendo, así que ya veis que se hace de manera sostenible.

Una vez filtrado, el guarapo se cocina en recipiente de acero, cociéndose a fuego lento durante varias horas. Para obtener un litro de guarapo se necesitan 8 litros de savia. La miel se deja enfriar, se filtra y se envasa.

El resultado es un líquido viscoso, similar a la miel, con un olor fantástico, entre canela y caramelo y un sabor dulce delicioso, nada empalagoso.

Beneficios del guarapo


Se utiliza como reconstituyente y para limpiar el organismo, curar infecciones bucales, infecciones urinarias, de garganta y trastornos intestinales. Tiene cantidades superiores de cobre, hierro, fósforo, magnesio, potasio, sodio y zinc que la miel de abeja. Sobre todo es rico en potasio. Tiene un 25% menos de calorías que el azúcar y un alto poder endulzante, así que en las recetas se puede utilizar una menor porción que de azúcar.

Recetas con guarapo


Combina bien con el yogur, la cuajada, el queso, los plátanos y con el guarapo se suelen preparar los postres de la gastronomía gomera: leche asada, los alféreces (turrón gomero), leche cuajada, tarta de cuajada y el flan de miel.

Yo lo he probado para hacer flan de miel, porque la receta es muy sencilla y ¡el resultado es un manjar! Es muy fácil de hacer y en casa ha triunfado, a los niños les ha encantado.



El flan de miel de palma lleva 6 huevos, 1 litro de leche y un vaso de miel de palma. Así salen entre 6 y 8 flanes. Se pueden reducir las proporciones a la mitad si quieres menos cantidad. En cuanto al caramelo, no hace falta hacerlo, porque la propia miel queda como un caramelo, solo lo tienes que añadir por encima.

Se bate todo bien,  se reparte en las flaneras y éstas se sumergen al baño maría en el horno a unos 160º grados durante 45-50 minutos. Pinchad con un palillo para comprobar que está bien hecho por dentro. Ya veis que el color queda como café porque la miel es de color moreno.


Mi guarapo lo trajo mi madre de Canarias, pero se puede comprar por internet en esta web sobre guarapo y en esta web de productos canarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario