martes, 31 de mayo de 2016

17 trucos de cocina que aprendí de los blogs de cocina vegetariana y vegana

Tener curiosidad y leer es bueno, porque siempre aprendes algo nuevo. De mi reciente interés por blogs veganos y vegetarianos voy descubriendo cosas muy interesantes y trucos de cocina que, modestamente, creo que mejoran la forma en la que cocino. Lo mismo que ya no cambio mis salsas caseras por las salsas que venden preparadas en el súper, día a día voy aprendiendo recetas y recomendaciones para cocinar que voy incorporando a mi repertorio. Espero que estos 17 trucos de cocina también os sean útiles a vosotros.



- Cocer las legumbres con alga kombú para que sean mas digestivas.

- Cocinar con comino para las legumbres y verduras que causan gases: añade comino a la cocción de coliflor, coles de bruselas, etc. y te sentarán mucho mejor.

- Añadir miso a las sopas para que tengan un mayor sabor.

- Añadir dátiles a los smoothies y a los aliños de las ensaladas para que estén más dulces sin necesidad de usar azúcar. Aunque no te gusten los dátiles, como a mi, merece la pena que los pruebes.

- Tener un gran repertorio de especias para añadir a los platos: cúrcuma, comino, curry, cilantro fresco, perejil, canela, nuez moscada. No solo dan un gran sabor, sino que tienen propiedades anticancerígenas, hierro, favorecen la digestión, etc

- Poner frutos secos y semillas en las ensaladas para que tengan un toque crujiente.

- El plátano queda genial en bizcochos y magdalenas para endulzar y reducir cantidades de azúcar y harina.

- El mejor colorante alimentario que puedes usar es la cúrcuma.


- La salsa de soja es excelente para hacer marinados.

- Los garbanzos quedan genial asados en el horno con especias.


- Las semillas y frutos secos es mejor tomarlos "activados": sumergirlos durante unas horas en agua antes de comerlos, o tostarlos en la sartén, para aprovechar mejor todas sus excelentes propiedades.

- El hummus es un buen sustituto de la mayonesa para los sandwiches.

- El tahini no solo sirve para hacer hummus, sino que añadiendo una cucharada al aliño de las ensaladas, saben deliciosas.



- El huevo se puede sustituir por semillas de chía y lino sumergidas en agua durante una hora en los bizcochos, por el tofu desmigado en los revueltos y "mayonesas" y por harina de garbanzo y agua en las tortillas de patatas.

- La levadura nutricional sabe a queso, y es ideal para sustituir al parmesano o para el pesto vegano.

- Hay que guardar siempre el caldo vegetal, que hará los platos de arroz, sopas, y guisos de legumbres más sabrosos. Cuando hago puré de verduras para los niños, no se me ocurre tirar ese caldo jamás.

- No hay que perder de vista la temporada de frutas y verduras para saborearlas en la mejor época y a mejor precio. ¿Por qué nos empeñamos en tomar tomates en enero si no saben a nada?

4 comentarios:

  1. Seguro que no te has apuntado a la dieta macrobiótica??? Por que cumple todito.... bueno menos que hay que cocinar 20 min el tofu natural.

    ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, que va, voy, cogiendo ideas que voy leyendo por aquí y por allí, no conozco mucho la macrobiótica.

      Eliminar
  2. ¡¡Buenos truquis!!
    Gracias por compartirlos.

    Un besote!

    ResponderEliminar