martes, 17 de noviembre de 2015

Una dieta para combatir la ansiedad: la dieta South-Beach

La dieta South-Beach tiene nombre de esas dietas milagro que prometen mucho, que tienen una buena campaña de marketing detrás, pero que luego solo consiguen el efecto yo-yo de muchas otras dietas complicadas de llevar a cabo y que enseguida abandonas. Pero me informé sobre ella porque leí que era bastante saludable y equilibrada, y sobre todo, porque prometía acabar con la ansiedad, las ganas de comer de más, y sin pasar hambre, así que la probé durante 3 o 4 semanas, y es bastante llevadera y fácil. Hoy os cuento mi experiencia con la dieta South Beach.


Después del verano volví con algún kilo de más y quería bajarlos pronto para una boda, porque sé que si sigo mi ritmo normal de comidas, no bajo de peso. Aunque como sano, tengo bastante apetito y sé que mis raciones son más grandes de lo que debería tomar. Cuando tengo hambre, como, y punto, ya veis que no soy muy de dietas.

Con la dieta bajé dos kilos en dos semanas y sin pasar nada de hambre. La dieta es variada y equilibrada y me recuerda bastante a la dieta Pegan (la mezcla entre vegana y paleolítica, que muchos afirman que es una de las dietas más saludables para llevar toda la vida). La primera fase es la más dura, porque restringe bastantes alimentos, pero a partir de la segunda fase se puede llevar muy bien.



Lo mejor de eliminar determinados alimentos (todos los refinados y azúcares, hasta los de la fruta) es que se te olvidan las ganas de picar entre horas, no te dan los antojos, y comes hasta quedar satisfecho sin pasarte de la raya. No hace falta contar calorías ni restringir raciones, sino simplemente comer alimentos sanos.

¿En qué consiste la dieta?


La dieta tiene tres fases. La primera fase dura sólo 14 días, ni uno más ni uno menos y tiene como objetivo combatir la ansiedad, esas ganas de comer de más que no puedes parar. Casi todos nos ponemos raciones demasiado amplias en el plato y la saciedad llega tarde. Otras veces comemos y al de poco tiempo volvemos a tener hambre. Eso se produce porque estamos ingiriendo carbohidratos de absorción rápida, que dejan muy pronto nuestro estómago vacío y con las ganas de comer más.

Primera fase de la dieta South Beach

Durante la primera fase puedes comer carnes magras, pescados, mariscos, huevos, lácteos bajos en grasa, vegetales, semillas, legumbres (máximo una taza al día), y grasas buenas como los frutos secos, el aceite de oliva, el aguacate, etc. No puedes comer fruta, ni azúcares, ni alcohol, ni dulces, ni cereales de ningún tipo (ni pan ni arroz ni pasta ni avena), ni hortalizas con mucho almidón como la patata, la calabaza, el maíz, la zanahoria o la batata. No hace falta contar cantidades ni calorías, y recomiendan hacer 5 comidas en lugar de 3. Es más llevadera que otras dietas como la Dukan, y 14 días pasan pronto. Lo peor son los desayunos, pero el resto de comidas consisten básicamente en comer dos o tres tipos de verduras combinadas con alguna proteína.


Segunda fase de la dieta South Beach

Aunque la primera fase es donde más peso se pierde, no podemos seguir durante mucho tiempo una dieta sin casi carbohidratos y con tantas proteínas, así que al de 14 días hay que pasar a la segunda fase, donde poco a poco puedes ir incorporando frutas (máximo una o dos al día), y cereales (siempre integrales, con más de 3 gramos de fibra por cada 100 gramos), y como máximo, media taza al día. Aquí bajas de peso más lentamente (medio kilo a la semana aproximadamente).


Tercera fase de la dieta South Beach

Cuando llegas a tu peso ideal puedes pasar a la tercera fase de la dieta. Como a lo que tiendes es a un tipo de alimentación más saludable, no es una dieta sino un estilo de vida que debe durar para siempre. En esta fase puedes comer de todo, pero evitando al máximo dulces, azúcares, y cereales refinados, siempre sustituyéndolos por su opción integral.

Para conocer mejor esta dieta, podéis leer este documento, donde explica en qué consiste la dieta. Además puedes consultar su web, bajarte la aplicación (con todo el índice de alimentos prohibidos y permitidos según la fase en la que estés), y en este pdf tienes todo el listado de alimentos a consumir así como las cantidades permitidas).

Menús con la dieta South Beach

No hace falta complicarse la vida para comer con esta dieta. Hay que buscar lo natural, huir de lo procesado y comer cosas sencillas y preparadas por ti mismo.
Desayuno South Bech
Durante la primera fase, hay pocas opciones. Yo solía tomar un café con leche y un smoothie verde sólo de verduras (calabacín, espinacas, perejil, aguacate, o tomate, sin más fruta que algo de zumo de limón) o un yogur natural sin azúcar con semillas y frutos secos (chía, semillas de girasol, nueces), o dos huevos con verduras (cebolla, champiñones, calabacín, o espinacas) o algo de tomate con mozzarella (la típica ensalada caprese), o pavo con queso fresco y un poco de lechuga y tomate. En la segunda fase volví a mi desayuno tradicional de avena con semillas y nueces.

Comidas y cenas South Beach
Lo dicho, verdura con algo de pescado, pollo o pavo a la plancha o al horno. También comía legumbres dos o tres veces a la semana. Cuanto más sencillos los platos, mejor.

Snacks South Bech
Frutos secos, un poco de jamón ibérico, un poco de queso descremado, un vaso de leche desnatada, un huevo cocido, una lata de atún con tomate, un café con leche.

Mis recomendaciones
  •  Cocinar de más para que puedas comer sobras para desayunar y no tener que ponerte a cocinar a las 7 de la mañana.
  • Tener la nevera llena de verdura, dividir las raciones de carne y pescado en raciones individuales en el congelador, tener huevos cocidos en la nevera, para que así puedas preparar un snack o una comida fácilmente.
  • Comer alimentos con mucha fibra durante la primera fase para prevenir el estreñimiento (salvado, chía, linaza), y comer legumbres en lugar de carne dos o tres veces por semana.
  • Tener varias recetas fáciles de verdura memorizadas para hacer: ensaladas, berenjenas al horno con tomate, coliflor con leche y queso, pisto, guisantes con jamón, etc. 
  • Cocina mucho al horno, así puedes poner por ejemplo, algo de pollo con champiñones y trigeros y se hace todo a la vez.

Recetas aptas en la dieta South Beach

* Pisto (fases 1, 2 y 3)
* Zoodles (fases 1, 2 y 3)
Ceviche de langostinos (fases 1, 2 y 3)

Lo peor de la dieta

Eché de menos mucho la fruta durante la primera fase. Creo que si repito con la dieta, iría directamente a la segunda fase (que se puede hacer si no tienes sobrepeso). También creo que la proteína que se consume es excesiva, me siento más a gusto con una dieta más parecida a la vegetariana.

Lo mejor de la dieta


No pasas  nada de hambre y la verdad es que he aprendido a cocina y comer más platos de verduras. Ahora si quiero una comida rápida, no me frío unas croquetas congeladas, sino que improviso algo con las verduras que tengo en la nevera. Se tarda el mismo tiempo en cocinar. Y ahora elijo todo integral en lugar de refinado. Así que sí, ha habido cambio de hábitos tras hacer la dieta, que es lo importante.

¿Qué podemos aprender de la Dieta South Beach?

Que lo importante no son las calorías, sino cómo le sienta al cuerpo la comida. Hay comidas con más fibra o proteína que te hacen sentirte lleno durante horas, y otras como el arroz o el pan blanco, te llenan pronto pero enseguida vuelves a tener hambre.

¿Repetiría la dieta?

La verdad es que sí, y de hecho, me ha parecido la dieta perfecta para bajar de peso de manera rápida sin pasar hambre y de manera consistente en el tiempo. 

2 comentarios:

  1. Muy currada la entrada! Pareces sacada de un programa de cuatro tipo "21 días haciendo dieta". Lo cierto es que salvo lo de la fruta es interesante, de hecho la dieta paleo me frena por el alto consumo de grasas magras y proteínas así como la poca fruta que se consume, entiendo que se mire el índice glucémico pero restringir....
    Por cierto yo uso el estuche de Lekue para cocinar al vapor, mas rápido que el horno (porque entre que precalientas se eterniza).

    A seguir bien :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, si aqui ando experimentando a ver qué va mejor con mi cuerpo. Cada persona es distinta y tiene que encontrar lo que mejor le va. Esta dieta hay cosas que me recuerdan a la paleo, pero como dices, la paleo no es una dieta sostenible. Tengo que hacerme con un lekue ¡todo el mundo lo recomienda!

      Eliminar