miércoles, 2 de septiembre de 2015

Receta de ceviche de langostinos a la naranja

Ya estamos de vuelta. Espero que hayáis tenido un verano estupendo y muy healthy. Yo, como siempre, me toca hacer operación bikini después del verano en lugar de antes. La buena vida siempre me hace coger un par de kilos. Así que estoy haciendo algunas recetas light como ésta que os traigo hoy.

Me encanta el pescado crudo, adoro el sushi y el sashimi. Y ahora, para los amantes del pescado y el marisco en su estado natural se une una nueva delicia gastronómica que se está poniendo cada vez más de moda: el ceviche. Se trata de una receta latinoaméricana, especialmente de la gastronomía peruana, que cada vez es más fácil encontrar en las cartas de los restaurantes. Me ha gustado tanto las veces que lo he probado fuera de casa que he querido intentarlo en casa, primero con una receta sencilla de ceviche de langostinos y más adelante lo intentaré con algún pescado.


El ceviche no es más que pescado crudo marinado en un cítrico: limón, lima, naranja... Este ceviche de langostinos se puede preparar con langostinos crudos o cocidos, al gusto de cada uno. Lo he probado de las dos formas, y me gusta más la textura de los crudos, pero sí que he tomado la precaución de hacerlo con langostinos congelados. El pescado fresco y crudo puede traer problemas de salud y no me atrevo a probarlo. La naranja y su dulzura le va muy bien a los langostinos.

Es una receta muy sencilla que no lleva mucho tiempo de preparación y que resulta un plato fresco y ligero ideal para esta época del año. 


Ingredientes



Una docena de langostinos limpios, sin cáscara
Zumo de cuatro naranjas y de medio limón
Una cebolla morada
Un pimiento rojo
Cilantro
Maíz
Sal y aceite de oliva

Preparación


En un bol mezclar los langostinos y cubrir con el zumo, la cebolla y el pimiento cortados en tiras, y con un poco de cilantro picado, añadir una pizca de sal.



Dejarlo reposando una hora si los langostinos están cocidos y tres si los langostinos están crudos. Removerlo de vez en cuando para que empapen bien los jugos. Se puede conservar en la nevera los langostinos empapados en el zumo uno o dos días.

Escurrir el líquido y servir los langostinos con la cebolla, el pimiento, el maíz, el cilantro y un chirrito de aceite de oliva. La cebolla y el pimiento cogen el saborcito de la naranja y quedan suaves al paladar. El cilantro tiene un sabor bastante particular, aunque se parezca al perejil no tiene nada que ver. Me ha hecho gracia saber que a ciertas personas el cilantro les sabe a jabón y debe ser una cuestión genética.



Ya veis que el ceviche de langostinos a la naranja queda un plato muy resultón y colorido si tenéis invitados en casa, como una especie de salpicón de marisco, pero más moderno.


1 comentario: