martes, 15 de marzo de 2016

Receta de bacon vegano y healthy con pencas de acelga

Si alguna vez me hiciera vegana o vegetariana, creo que no echaría en absoluto de menos el bacón. No me gusta nada, me parece demasiado grasiento y la única vez que lo acepto es con la salsa carbonara, que ahí es cierto que le añade un toque muy sabroso. Así que esta receta ha surgido más como aprovechamiento de las pencas de la acelga que por una necesidad de comer algo parecido al bacón. Y el resultado es... mejor que el original (para mi gusto), por eso quiero compartir con vosotros la receta de bacón vegano con pencas de acelga.


Así como la parte verde de la acelga sí que la aprovecho para muchos platos, con las pencas nunca sé que hacer. Me resultan sosas, y la receta típica de pencas rellenas con queso y jamón york tampoco me entusiasma (aparte de que no es un plato demasiado sano ni light por mucho que la base sean las verduras). Justo acababa de leer una receta de falso bacón hecho con tempeh al que se le añade aroma de humo para conseguir el efecto ahumado, así que decidí probar a hacer algo parecido con las pencas, con ingredientes más fáciles de tener en casa. Y el resultado me encantó, además que es muy fácil de hacer.


Ingredientes


Pencas de acelga
Salsa de soja (3 cucharadas)
Cúrcuma
Pimentón
Especias variadas
Ajo
Agua
Aceite de oliva

Receta de bacón vegano con pencas




En un cazo sofreimos los ajos picados en aceite y cuando se empiecen a dorar añadimos la especias, la cúrcuma, el comino, la pimienta, etc, para que se tuesten un poco. Después añadimos la salsa de soja, las pencas y suficiente agua para cubrir las pencas. Dejamos que se cuezan unos 15-20 minutos. Después las escurrimos bien, las espolvoreamos con un buen Pimentón de la Vega, y las freímos en un poco de aceite. Consiguen así estar tiernas y con el sabor salado de la soja, el aroma de las especias, y sobre todo, el sabor del pimentón que me encanta. Están muy ricas. Me hice con ellas un sandwich de bacón vegano y healthy que me supo a gloria bendita. Ya me contaréis si os animáis con la receta, os la recomiendo.


4 comentarios:

  1. Apuntado queda. Me encanta esta idea. Yo las pencas las cocino con las hojas, las suelo hacer en ajopollo, guisadas, en potaje o como más me gustan, con almendras y pimentón majados. Pero es verdad que muchas veces las pongo porque no sé que hacer con ellas si no, y simplemente, van con las hojas pa'dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en potaje todo junto están ricas, pero así se pueden comer también por separado.

      Eliminar
  2. Wooooooo ¿¿En serio?? Con la de acelgas silvestres que me salen en el huerto, a veces con unas pencas tan grandes que no sé qué hacer con ellas....¡¡apuntadíiííísimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contaras que tal te quedan. El secreto está en el pimentón!!!

      Eliminar